jueves, 20 de mayo de 2010


Nicolas y Yolanda Mesquida

------------------------------------------------------------------------------------




INÈS SAAVEDRA www.inessaavedra.com


Un mundo sin música es caos; necesito hacer y escuchar música para vivir en
equilibrio.No puedo decir cuando fue que la “música” se metió dentro de mí, si es que
en algún momento no estuvo dentro.

El primer recuerdo que tengo (aparte del sonido de las voces de mis padres,
mi familia y del entorno), es el de escuchar música clásica proveniente de
los discos de vinilo que ponía mi padre para hacernos dormir así como el de
la primera cuerda de mi primer guitarrita sobre la que intentaba tocar algo
sobre una canción de las hormiguitas que me habían enseñado.
Crecí escuchando la música de los discos que había en casa y cantando en la
voz “A” del coro de la escuela, hasta que con mis primeros ahorros logré
comprar un equipo de música y algunos cassettes para grabar todas las
canciones que me gustaban y que pasaban por la radio (en su mayoría,
provenientes de otras latitudes).
Mis primeros estudios musicales tuvieron lugar en un conservatorio musical
(Ma. Angélica Piola), donde aprendí a leer y a tocar partituras de obras
clásicas de guitarristas internacionales. Pero lo que yo quería aprender
eran los acordes que necesitaba para tocar y cantar las canciones populares
que me gustaban. Casi sobre el final de esos años de estudio, logré que el
director del conservatorio, me enseñara algunos.

A partir de ese momento y mientras continuaba con mis estudios en una
carrera de corte científico, crecía esa necesidad interior de hacer
canciones y el de estar vinculada a la música, aunque sólo fuese cantando y
tocando música de otros...


....................................................................................

Un notable trabajo de esta cantautora uruguaya afincada en Alicante que destaca por su originalidad. Ella misma se ha autoproducido, además de componer, cantar, realizar los arreglos y encargarse de las guitarras, loops, samplers, violines, cellos y fliscornos de sinte. Inés ya había publicado un disco en su país dentro de un concepto clásico de canción de autor, pero ahora se desmarca de ese contexto y realiza un disco de autora -porque ella hace todo- abierto a la experimentación, llegando a aproximarse a la new age y al progresivo, sin que tampoco falte la música popular. Inés -que podría situarse en el punto de encuentro entre Suzanne Vega y Tori Amos- posee una bellísima voz y una gran capacidad creativa, lo que da origen a un trabajo muy original en el que imperan los contrastes. Hay temas de potente base instrumental con toques sicodélicos (‘Lagunas blancas’ o ‘En la esquina de la duda’), junto a otros más reposados (‘Calma’, ‘Marzo’, ‘Lejos’ o ‘Mimos’), sin que tampoco falten algunas experimentaciones (‘Noche de mar’ o ‘Distraída’). Pero aún nos encontramos más, porque en ‘Desestressed’ -único tema cantado en inglés- se acerca incluso a la Joni Mitchel más ‘folkie’. En ‘Luliluley’ demuestra su gran capacidad para conciliar distintas fórmulas musicales con mucha imaginación, sin que falte el toque infantil. El disco nos reserva una sorpresa final con un ‘bonus track’ escondido que nos descubre el tema ‘Raúl’, dedicado a un tío suyo que desapareció en Buenos Aires en 1977 durante la dictadura militar. Inés Saavedra trae una ráfaga de aire fresco a nuestro panorama de cantautoras excesivamente rígidas en sus planteamientos y abre nuevos caminos con su eficaz manera de combinar los instrumentos acústicos con la electrónica.

JOSÉ MARÍA ESTEBAN

1 comentario:

  1. Para el evento he musicalizado 2 poemas de Miguel Hernández: "Todo era azul" y "Las abarcas desiertas"
    Para mi es un honor poder participar de este evento y espero poder rendir mi homenaje a través de mi música y mi canto.

    ResponderEliminar